El Bloc de notas mejora su soporte Markdown y acelera su IA. Paint estrena un generador de dibujos para colorear
por Edgar OteroMicrosoft continúa con su estrategia de modernizar las aplicaciones nativas más veteranas de Windows 11, inyectando nuevas capacidades tanto funcionales como de IA. Los usuarios inscritos en los canales Canary y Dev del programa Windows Insider han comenzado a recibir hoy actualizaciones importantes para el Bloc de notas y Paint, que buscan hacer estas herramientas básicas más versátiles para el día a día.
En el caso del Bloc de notas (versión 11.2512.10.0), el editor sigue alejándose de su simplicidad original para abrazar funciones avanzadas. La actualización expande el soporte de formato ligero, permitiendo ahora utilizar sintaxis Markdown para crear texto tachado y listas anidadas. Estas nuevas opciones de formato están disponibles tanto desde la barra de herramientas como a través de atajos de teclado, facilitando la estructuración de documentos sin necesidad de recurrir a editores de código más pesados.

Además, la compañía ha optimizado el rendimiento de sus funciones basadas en modelos de lenguaje, es decir, escribir, reeescribir y resumir. A partir de ahora, la generación de texto se realiza mediante streaming, lo que significa que las palabras aparecerán en pantalla progresivamente a medida que se generan, eliminando la espera que suponía recibir la respuesta en bloque.
Paint: tolerancia de relleno y creatividad generativa
Por su parte, la actualización de Paint (versión 11.2512.191.0) trae una de las correcciones históricas más solicitadas por la comunidad: la posibilidad de ajustar tolerancia para la herramienta de relleno. Dicho de otro modo, el clásico cubo de pintura ahora permite ajustar la precisión con la que se aplica el color sobre los píxeles adyacentes. Esto permitirá a los usuarios controlar mejor el relleno de áreas, evitando los habituales bordes blancos dentados o que el color inunde zonas no deseadas del lienzo.
En el apartado de diseño, Paint también sigue recibiendo más y más herramientas. Ahora estrena la función Coloring Book, que puedes ver en la imagen de portada. Integrada en el menú de Copilot, esta herramienta permite escribir una descripción textual para que la IA genere un dibujo de líneas en blanco y negro listo para ser coloreado. Sin embargo, como ya viene siendo habitual, Microsoft ha restringido esta característica de hardware, haciéndola exclusiva para los usuarios con ordenadores certificados como Copilot+ PC. Obviamente, si la deriva de Windows 11 no te acaba de gustar, hay algunos trucos para eliminar toda la IA del sistema y, de paso, recuperar las apps clásicas de toda la vida.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




